El proyecto de adquisición offshore de sísmica 3D en la Cuenca Malvinas Oeste, Argentina, tiene como objetivo la exploración de hidrocarburos frente a las costas de Tierra del Fuego, un lugar protegido donde la ballena franca austral, Monumento Natural Nacional, transita y se alimenta.
El pasado 17 de Mayo de 2024 se publicó en el boletín oficial la Resolución 98/2024 con la firma del hasta entonces Ministro del Interior, Guillermo Francos, el llamado a audiencia pública para poner en consideración de la ciudadanía la documentación de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto “Malvinas 3D Phase 2”.
El proyecto implica la adquisición de datos sísmicos 3D en los bloques MLO 123 y MLO 124, situados en la Cuenca Malvinas Oeste de la Plataforma Continental Argentina. La superficie total del Área Operativa Sísmica (AOs) es de aproximadamente 14,770 km², con profundidades de agua entre 90 y 700 metros.
La zona, frente a las costas de Tierra de Fuego e la Isla de los estados es objeto de estudios de estas características para una posible exploración y posterior explotación de hidrocarburos. De hecho, ya hubo empresas muy importantes a nivel global que devolvieron otras áreas por no haber dado con los yacimientos esperados.
Esta vez, la compañía que quiere intentarlo es TGS AP INVESTMENTS AS SUCURSAL ARGENTINA y presentó un estudio de impacto ambiental que será evaluado en audiencia pública el 12 de Junio.
Impacto en Áreas Protegidas
El proyecto presenta una complejidad significativa en cuanto a su impacto en áreas protegidas y sensibles. Aunque el Área Operativa Sísmica (AOs) y el Área de Influencia Directa (AID) no se superponen con ninguna área protegida legalmente establecida, el Área de Influencia Indirecta (AII) se superpone marginalmente con cuatro Áreas Protegidas Nacionales: el Área Marina Protegida (AMP) Yaganes, AMP Namuncurá-Banco Burdwood I y II, y “comprende a la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo”.
Especies Afectadas y un Monumento Natural Nacional en peligro
El estudio de Impacto Ambiental ofrece un inventario de todas las especies que se verían afectadas por la actividad sísmica. Pero pone especial relieve sobre una en particular: la superposición del área de influencia del proyecto con el área de alimentación de la ballena franca austral, una especie declarada Monumento Natural Nacional en Argentina en 1984.
Las operaciones sísmicas pueden afectar el comportamiento de alimentación y migración de esta especie.
Audiencia pública
Según consta en el Boletín Oficial, la Audiencia Pública N° 1/24 se llevará a cabo de forma virtual el día 12 de junio de 2024 a partir de las 10.00 hs.
La participación se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se transmitirá en simultáneo en el sitio web correspondiente, al que se podrá acceder desde la página web del MINISTERIO DEL INTERIOR, apartado SUBSECRETARÍA DE AMBIENTE a través del siguiente enlace https://www.argentina.gob.ar/ambiente/cambio-climatico/proyecto-tgs-mlo-123-y-124.
Lee la resolución del boletín oficial y el informe de impacto ambiental.