Sustentabilidad sin Fronteras realizó una capacitación sobre cambio climático a jóvenes chaqueños

Sustentabilidad sin Fronteras realizó una capacitación sobre cambio climático a jóvenes chaqueños

Por Luz Falivene.

El viernes 10 de mayo, Sustentabilidad Sin Fronteras brindó su primera capacitación en Resistencia junto a jóvenes de escuelas, municipios y público general. Interpelado por los impactos visibles del cambio climático con las últimas inundaciones ocurridas desde enero y la declaración de emergencia hídrica, la Provincia decidió desarrollar el I Encuentro Provincial “Jóvenes Comprometidos por el Clima”.

La jornada fue organizada por el gobierno del Chaco junto a Sustentabilidad Sin Fronteras y contó con la participación de funcionarios de la Provincia, destacándose la presencia del Ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Martín Nievas, la Secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, María Elina Serrano y la Subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi.

El Ministro Nievas hizo mención especial a la problemática del cambio climático y su relación con los bosques en Chaco, expresando que “no hay que huirle al debate, hay que sentarnos en una mesa y conversarlo, con conocimiento e información para que el Chaco siga avanzando con un desarrollo pero sustentable”.

Con la finalidad de brindar conocimientos que fortalezcan y profundicen este diálogo, se realizaron dos capacitaciones facilitadas por David Barreiro, Mariano Villares y Luz Falivene, que abordaron la ciencia del cambio climático, la mitigación y adaptación como respuestas a este problema y algunos hitos de las negociaciones internacionales.

Posteriormente, se desarrolló una instancia práctica, a través de un mapeo colaborativo de la mitigación y la adaptación en Chaco. Divididos en grupos y por zonas de la provincia, se identificaron fuentes de emisión y absorción de gases de efecto invernadero, como también de los impactos que ya se visualizan. Luego se vinculó el mapeo con una propuesta de solución por parte de los participantes.

Fue crucial la participación del grupo “Jóvenes chaqueños frente al cambio climático”, que tiene un rol activo en la provincia a la hora de acompañar a los distintos grupos de trabajo. Dichos jóvenes también participaron en la Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático (COY14) realizada el año pasado en Córdoba.

Durante el encuentro se puso en evidencia el gran conocimiento territorial de la juventud chaqueña y su interés por comprender más sobre cambio climático; al mismo tiempo sobresalió el trabajo en materia de educación ambiental que se hace desde la Subsecretaría de Ambiente, liderada por la Arquitecta Claudia Terenghi.

El encuentro finalizó de manera exitosa, con jóvenes motivados para seguir trabajando el ODS 13. Sustentabilidad Sin Fronteras comparte un mensaje clave para la acción climática, cada vez más urgente y necesaria, en palabras de María Elina Serrano: “hay mucho para hacer, para aprender, una vez que uno se involucra ya no puede mirar para otro lado (…) hay que enseñar a amar la tierra primero, porque después se cuida lo que se ama”.