Qué es la Ley Yolanda

Capacitación ambiental obligatoria para los integrantes del Estado

La iniciativa que hoy es Ley (conocida como Ley Yolanda) deja entrever que los reclamos constantes de la sociedad civil por contar con gobernantes correctamente capacitados ha sido escuchada.

yolanda ortiz

Desde Sustentabilidad Sin Fronteras creemos firmemente que la concientización y la capacitación de todos los actores que integran el Estado es fundamental para el desarrollo óptimo de políticas públicas eficientes en materia de ambiental.

La Ley tiene como objeto garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, es decir Poder Legislativo Ejecutivo y Judicial.

Se establece que las máximas autoridades de cada organismo serán las responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones, las que comenzarán a impartirse dentro del año de la entrada en vigor de la Ley.

Cada programa deberá contar como mínimo con las siguientes temáticas:

  • Concepto del desarrollo sostenible y contribución de los objetivos de desarrollo sustentable nacionales.
  • Gestión de residuos sólidos urbanos.
  • Cambio climático.
  • Problemáticas ambientales.
  • Recursos naturales y biodiversidad.
  • Eficiencia energética.
  • Derecho ambiental.
  • Economía circular.
  • Impacto ambiental de las políticas públicas.

Es importante resaltar el reconocimiento de la trayectoria de Yolanda Ortiz en su labor como primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, quien trabajo en pos de llevar el mensaje de que la cuestión ambiental “no es un problema más, es EL problema.”

Esperamos que la implementación de la Ley traiga consigo el fruto de las nuevas políticas, haciéndolas más integradoras, eficientes y participativas, y  de esta forma lograr realmente un ambiente más sano para todos.

Autora: Micaela Tomasoni

Gerente de programas de educación y concientización de SSF

Fuentes:

https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2020/PDF2020/TP2020/2658-D-2020.pdf
https://www.telam.com.ar/notas/202011/535532-diputados-ley-yolanda-medio-ambiente.html

 

1 comentario en “Qué es la Ley Yolanda”

Los comentarios están cerrados.