Día Mundial del Clima: qué variables preocupan a los científicos de la NASA

Cada 26 de marzo, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial del Clima, una jornada dedicada a crear conciencia sobre los desafíos ambientales que enfrentamos y a inspirar acciones para proteger nuestro planeta. Conocé las variables que más preocupan a los científicos de la NASA para tomar acciones concretas.

Dia mundial del clima

En este día significativo, reflexionamos sobre la importancia de preservar nuestro clima y trabajamos juntos para construir un futuro más sostenible para las generaciones venideras.

Una llamada de atención

El Día Mundial del Clima sirve como una llamada de atención global sobre la urgencia de abordar el cambio climático.

Es un recordatorio de que el clima es un recurso vital que sustenta la vida en nuestro planeta, y que debemos tomar medidas para protegerlo.

En un mundo cada vez más afectado por fenómenos climáticos extremos y aumento de las temperaturas, este día nos insta a tomar medidas concretas para mitigar los impactos del cambio climático.

Actualidad

Hay 4 variables que los científicos de la NASA siguen con preocupación desde hace tiempo: 

  • Temperatura 
  • Concentración de CO2
  • Calentamiento del océano
  • Cobertura de hielo

Índice Global de temperatura tierra-océano

En general, la temperatura de la Tierra fue aproximadamente 1,36°C más cálida en 2023 que en el promedio preindustrial de finales del siglo XIX (1850-1900). Los 10 años más recientes son los más cálidos registrados.

Concentración de CO2

La concentración actual de CO2 en la atmósfera es de 425 ppm. Ya los científicos nos advertían que no debíamos pasar el umbral de 350 ppm. Es fundamental tener estrategias para reducir las emisiones y aumentar la captura.

Calentamiento del océano

Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra y han absorbido el 90% del calentamiento ocurrido en las últimas décadas debido al aumento de los gases de efecto invernadero, y los pocos metros superiores del océano almacenan tanto calor como toda la atmósfera de la Tierra.

Los efectos del calentamiento de los océanos incluyen el aumento del nivel del mar debido a la expansión térmica, el blanqueamiento de los corales, el derretimiento acelerado de las principales capas de hielo de la Tierra, la intensificación de los huracanes* y cambios en la salud y la bioquímica de los océanos

Cobertura de hielo

Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida almacenan alrededor de dos tercios de toda el agua dulce de la Tierra. Están perdiendo hielo debido al calentamiento continuo de la superficie y el océano de la Tierra.

El agua de deshielo proveniente de estas capas de hielo es responsable de aproximadamente un tercio del aumento promedio global del nivel del mar desde 1993.

Más allá del Día Mundial del Clima es la hora de actuar

Con todos estos datos preocupantes, el Día Mundial del Clima nos insta a tomar medidas concretas para abordar el cambio climático.

Desde reducir nuestras emisiones de carbono hasta promover la energía renovable y la conservación de los recursos naturales, cada uno de nosotros puede marcar la diferencia en la protección de nuestro clima.

Es un momento para comprometernos con la acción climática y trabajar juntos para crear un futuro más sustentable y resiliente.

Fuente: NASA, 25 de Marzo 2024.