Cambio Climático: ¿Por qué el 2023 fue el año más caluroso registrado?

La NASA anunció que el 2023 fue el año más caluroso registrado, según un análisis de las temperaturas medias globales anuales realizado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales. Desde junio de 2023 hasta diciembre, fueron los meses más calurosos registrados. Incluso, Julio fue el mes más caluroso jamás registrado. La evidencia del Cambo Climático hoy, la podemos conocer fácilmente.

Nos podemos preguntar cuál fue la causa del calor excepcional en 2023, es por ello que necesitamos saber sobre cinco factores claves que los científicos tuvieron en cuenta para explicar las temperaturas récords. 

Anomalias de temperatura, 1951-1980

Aumento a largo plazo de los gases de efecto invernadero

La quema de combustibles fósiles como carbón, gas y petróleo junto con los cambios en el uso del suelo, han provocado un aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los gases de efecto invernadero actúan como una manta que atrapa el calor alrededor del planeta. Cuantos más se agregan, más gruesa se vuelve la manta, calentando aún más la Tierra. 

¿Qué pasó de diferente en 2023? En mayo de 2023, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un máximo de 424 partes por millón según el Observatorio Mauna Loa de la NOAA, Hawaii. “Seguiremos batiendo récords porque la temperatura base aumenta todo el tiempo”, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en la ciudad de Nueva York.

El regreso de ‘El niño’ aumentó el calor: otro factor del Cambio Climático

Además de la tendencia del calentamiento global, se suman las variaciones naturales del clima. Una de las mayores fuentes de variabilidad de un año a otro es El Niño, que ocurre en el Pacífico tropical. Este fenómeno ocurre entre tres fases: El Niño, La Niña y un período neutral. 

Cambio Climatico hoy

Durante El Niño, los vientos alisios, que normalmente soplan de este a oeste en el Pacífico tropical, se debilitan. La superficie del mar alrededor del ecuador en el Pacífico central y oriental se vuelve más cálida (y más alta) de lo normal. 

Durante La Niña sucede lo contrario: los vientos alisios se fortalecen y las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico oriental son más frías de lo normal. Esto puede ayudar a compensar parte del aumento de las temperaturas debido al calentamiento global a largo plazo.

Entre 2020 y 2022, el Pacífico vivió tres años las condiciones de La Niña. Luego, El Niño regresó a partir de mayo de 2023. Este fenómeno aún no ha sido tan fuerte como los de 2015-2016 o 1997-1998, los cuales provocaron grandes picos de temperatura promedio global. Sin embargo, cuando se suma el calentamiento de los océanos a la tendencia de calentamiento a largo plazo debido a los gases de efecto invernadero, el inicio de El Niño ayudó a que las temperaturas aumentaran lo suficiente como para crear un nuevo récord de calor.

Como se observa, el Cambio Climático es una sumatoria de diversos factores para analizar.

Calentamiento de los océanos y altas temperaturas de la superficie del mar

La temperatura global de la superficie del mar estableció nuevos récords en 2023, y el Atlántico Norte y otras partes del océano experimentaron varias olas de calor marinas.

Cambio Climático Hoy

“Al igual que las temperaturas globales, las temperaturas de los océanos están aumentando”, dijo Josh Willis, científico climático del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. “Han estado aumentando durante el último siglo o más, y no se están desacelerando. En todo caso, están acelerando”.

¿Qué hay detrás del aumento de la temperatura del océano? Gases de efecto invernadero calentando el planeta. Alrededor del 90% del calor atrapado por el aumento de los gases de efecto invernadero se absorbe por el océano. Eso significa que a medida que los gases de efecto invernadero sigan aumentando, también lo harán las temperaturas de los océanos, lo que eleva las temperaturas en todo el mundo.

Disminución de aerosoles en la atmósfera

Otra tendencia global que afecta al Cambio Climático hoy y que los científicos están siguiendo es la variación de los aerosoles en la atmósfera. Los aerosoles son pequeñas partículas en el aire (como humo, polvo, gases volcánicos, espuma marina, contaminación del aire u hollín) que pueden afectar el clima. Las partículas en el aire pueden reflejar la luz solar, provocando un ligero enfriamiento del aire, o absorber la luz solar, provocando un ligero calentamiento del mismo.

A medida que los gobiernos han aprobado regulaciones para reducir la contaminación del aire y mejorar su calidad, la abundancia de aerosoles ha ido disminuyendo en la mayoría de las áreas. Muchas de estas partículas producidas por el hombre son del tipo que enfrían ligeramente el clima, por lo que con menos partículas en el aire, el resultado es un ligero efecto de calentamiento. Pero esta contribución es bastante pequeña en comparación con el calentamiento mucho mayor provocado por el aumento de los gases de efecto invernadero.

La erupción volcánica de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ¿Tuvo algo que ver en el Cambio Climático?

En enero de 2022, la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai arrojó una cantidad sin precedentes de vapor de agua y partículas finas, o aerosoles, a la estratosfera. El vapor de agua, un gas de efecto invernadero, puede producir un efecto de calentamiento en la atmósfera, por lo que los científicos investigaron el impacto de la erupción en la temperatura global. Por otro lado, los aerosoles de sulfato de las erupciones han provocado algunos eventos de enfriamiento global.

Un estudio reciente encontró que los aerosoles de sulfato volcánico reflejaban parte de la luz solar lejos de la superficie de la Tierra, lo que provocó un ligero enfriamiento de menos de 0,1 grados en el hemisferio sur después de la erupción. Esencialmente, el calentamiento que se produjo por el aumento del vapor de agua en la estratosfera fue compensado por el enfriamiento causado por los aerosoles de sulfato volcánico que provocaron un ligero enfriamiento en la parte inferior de la atmósfera. Esto significa que la erupción probablemente no aumentó el calor récord en 2023.

Fuentes:

El Análisis de La NASA Confirma Que 2023 Fue El Año Más Cálido Registrado – NASA. www.nasa.gov/news-release/el-analisis-de-la-nasa-confirma-que-2023-fue-el-ano-mas-calido-registrado/. Accessed 15 Jan. 2024.

“Five Factors to Explain the Record Heat in 2023.” Earthobservatory.nasa.gov, 12 Jan. 2024, earthobservatory.nasa.gov/images/152313/five-factors-to-explain-the-record-heat-in-2023. Accessed 15 Jan. 2024.

“July 2023 Was the Hottest Month on Record.” Earthobservatory.nasa.gov, 14 Aug. 2023, earthobservatory.nasa.gov/images/151699/july-2023-was-the-hottest-month-on-record.

“La Niña Times Three.” Earthobservatory.nasa.gov, 8 Dec. 2022, earthobservatory.nasa.gov/images/150691/la-nina-times-three.

“The Ocean Has a Fever.” Earthobservatory.nasa.gov, 25 Aug. 2023, earthobservatory.nasa.gov/images/151743/the-ocean-has-a-fever.