Estuvimos presentes en la audiencia pública Nº 1/24 del Proyecto “Malvinas 3D Phase 2” para discutir una nueva solicitud de exploración de combustibles fósiles en el Mar Argentino. Durante el debate, Mariano Villares, co-fundador de Sustentabilidad sin Fronteras fijó la posición de nuestra Fundación sobre este tema.
Sustentabilidad Sin Fronteras participó de la audiencia pública donde se debatió sobre el Proyecto “Malvinas 3D Phase 2“, que implica la adquisición de datos sísmicos 3D en los bloques MLO 123 y MLO 124, situados en la Cuenca Malvinas Oeste de la Plataforma Continental Argentina para la exploración de combustibles fósiles en el Mar Argentino. La superficie total del Área Operativa Sísmica (AOs) es de aproximadamente 14,770 km², con profundidades de agua entre 90 y 700 metros.
TGS AP INVESTMENTS AS SUCURSAL ARGENTINA presentó un estudio de impacto ambiental que fue evaluado durante la audiencia pública.
Mariano Villares, co-fundador de Sustentabilidad sin Fronteras destacó en primer lugar y con asombro, la nota del 21 de mayo en el diario La Nación, en donde se menciona que el secretario Daniel Scioli y Ana Lamas afirmaron que la secretaría aprobará todos los pedidos de explotación del Mar Argentino a través de plataformas offshore, con una cita textual que dice “Vamos a habilitar todos los proyectos offshore”. Y solicitó que se aclare si estas declaraciones son ciertas.
En segundo lugar, retomó un punto que se viene planteando en las sucesivas audiencias. “Estos proyectos no se pueden analizar sin una Evaluación Ambiental Estratégica, en donde se consideren los impactos acumulativos”, destacó y en sintonía con ello, comentó el informe técnico de la Directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Maria Laura Tombesi que detalla textualmente:
“Con respecto a la potencial superposición temporal con otros proyectos, si bien se ha mencionado en el EsIA (estudio de impacto ambiental), se destaca que es importante que continúe realizándose la articulación y coordinación efectiva entre las empresas (NOPEC y los proponentes de proyectos de bloques adyacentes), a fin de tomar las medidas necesarias para evitar potenciales impactos acumulativos y/o sinérgicos sobre la biota marina…”
“No podemos depender de la articulación entre empresas, que tienen un interés manifiesto, para evitar impactos acumulativos sobre la biota marina. Es el Estado Nacional el que debe velar y controlar que esto suceda”, manifestó Villares.
Por último, Mariano Villares solicitó que las Autoridades informen cuantos permisos de exploración, para luego avanzar en explotación offshore podemos permitirnos en Argentina, sin que ello implique incumplir con los compromisos internacionales asumidos, sin que implique no alcanzar los objetivos establecidos en la NDC y en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación. O si el criterio va a ser el que se mencionó en el diario la nación, aprobar todo lo que se presente sin tener en cuenta el ambiente y los compromisos asumidos.