Nota escrita por Jorge Martinez desde México.
¿Cómo pasar de “fatiga apocalíptica” a acción climática según la psicología?¿Cuál es el reto más grande para enfrentar la crisis climática? ¿Qué es lo que nos detiene para accionar contra la crisis climática? En su plática de TED, el psicólogo Noruego Per Espen Stoknes nos cuenta de las barreras y soluciones basadas en evidencia.
La charla comienza con 2 mensajes diferentes, dos formas de hablar del cambio climático. El primero:
“Vemos aumentar los niveles de CO2, ahora 400 ppm’s. Para evitar el escenario RCP 8.5 urge descarbonizar. El presupuesto de carbono para un 66% de probabilidad de alcanzar la meta de 2°C es ~200 GtCO2eq.”
¿Cómo sonó? ¿Qué tal este segundo mensaje?
“Caminamos hacia una Tierra inhabitable. Tormentas monstruosas, inundaciones catastróficas, incendios devastadores, olas de calor de locura que nos van a cocinar bajo el sol ardiente. Este año ha sido tan caluroso que los científicos climáticos están enloqueciendo. Tenemos una ventana de 3 años para reducir emisiones, si no pronto viviremos en una Tierra hirviendo, un infierno.”
¿Te suenan familiares estos discursos? ¿Los has escuchado antes? ¿Qué tipo de perfil se viene a la mente al oirlos? ¿Cuál prefieres y qué te hicieron sentir estos mensajes? Y lo más importante de todo, ¿llaman a la acción? ¿Ustedes cuál prefieren o cuál les motiva?
El planteamiento central del Dr. Espen es sencillo: “el mayor obstáculo para la acción climática es de unos 20 cm de ancho y se encuentra entre nuestras orejas: el cerebro humano”. Era de esperarse que así lo viese, es un psicólogo, claro que ahí va a ver la mayor barrera, ¿no? Sin embargo, no solo tiene un punto importante, enumera 5 barreras específicas y propone 5 soluciones a ellas.
Respecto a las 5 barreras que usa el cerebro, nos da 5 D’s, que en español serían: Distancia, Perdición, Disonancia, Negación e Identidad. Y en contra peso, propone 5 Soluciones basadas en ciencia para saltarlas con S (en inglés): Social, Apoyo, Simple, Señalar, e Historias.
¿Qué significan y cómo se relacionan estas barreras y soluciones?
Barrera 1
Distancia: “está demasiado lejos”, en tiempo y espacio*. “No hay nada que pueda hacer” y hay preocupaciones inmediatas en el día a día.
Mucha gente aún cree que el cambio climático es algo que pasa en el ártico o que llegará a nuestras comunidades y países en décadas. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en su sexto informe nos deja claro que el cambio climático está aquí y ha afectado ya a todas las regiones del planeta.
Solución 1
Y el antídoto, es socializar el problema, hacerlo local y crear “nuevas normas”. Comparte tu preocupación, cómo te afecta a ti y a tu comunidad. Escucha a otros, realmente ESCUCHA y no discutas. Como dice la científica Katharine Hayhoe: “meet people where they are”.
Necesitamos construir comunidad, fortalecer el tejido social y crear nuevas “normas sociales” para un cambio colectivo.
Barrera 2
Perdición: se plantea como un desastre inevitable, “ya no hay nada que se pueda hacer”. Y décadas de esto, nos tiene colectivamente desensibilizados y con “fatiga de desastres”. Si todo está pérdido, “¿pss ya pa’ qué?”. Tantas noticias catastrofistas nos agotaron y ya no respondemos ante la amenaza, incluso al “fin del mundo”. Sin esperanza, no hay acción.
Solución 2
Apoyo comunitario y colectivo. Empecemos por replantear de un problema a una oportunidad de: mejorar la salud, tener mayor seguridad y crear nuevos empleos.
Las noticias e información deben buscar tener un balance de 3 a 1: 3 cosas positivas por cada cosa negativa.
Demos y compartamos razones para tener esperanza, actuar, y saber que vale la pena hacer el cambio.Esto refuerza la solución 1, “nuevas normas”, la gente siente apoyo y que no está sola, facilitando y acelerando el cambio.
Barrera 3
Disonancia: si existe un conflicto entre lo que hacemos y pensamos, se crea una molestia interna. Y muchas veces justificamos: “el vecino contamina más”, “nada cambia si solo lo hago yo”, “el clima siempre cambia” para aliviar esa incomodidad.
La conducta afecta las actitudes y opiniones, y viceversa.
Solución 3
Hacerlo simple: Busquemos mejorar la arquitectura de la toma de decisiones. Hagamos la opción climáticamente inteligente fácil, bonita y barata. Lo sostenible debe ser conveniente y la opción por default.
¿Desperdicio de comida? Usemos platos más chicos. Propone miles de “empujones” así. Aquí agregaría, y priorizaría, cosas como: Incrementar la oferta de electricidad limpia; fomentar la construcción y de edificios eficientes; transporte público gratuito y ciudades de 15 minutos y seguras. Así mismo, menús con opciones basados en plantas o bienes y servicios de cero residuos o agua de la llave potable, ayudarían a facilitar las acciones, alineando lo sostenible con lo conveniente y económico.
Barrera 4
Negación: ignorar, subestimar o ridiculizar la crisis o acción climática. No es falta de conocimiento o inteligencia, sino un estado mental pretendiendo no saber, saber sin saber. Este comportamiento se refuerza en grupo. Personalmente, lo considero un mecanismo de defensa, ya sea por cuestiones personales o de intereses económicos.
Solución 4
Señalar: Visibilicemos el progreso. Demos mensajes positivos de avances y sus beneficios. Simplifiquemos recibir noticias, los logros y las acciones en diferentes niveles: consumo, costos, políticas, etc. Ejemplos como apps que compartan información en tiempo real de acciones positivas o logros, como kilómetros recorridos en bicicleta o, la reducción del consumo de electricidad.
Barrera 5
Identidad: si la ciencia la contradice, habrá resistencia a creer en la ciencia. Desafortunadamente, la identidad cultural sobrescribe a los hechos.Los valores se comen a los datos Y “mi verdad”, le gana a la realidad cualquier día.
¿Suena familiar en latinoamérica? En el cerebro humano, los datos no matan a un buen relato tan fácilmente.
Solución 5
Historias: crear nuevas historias y narrativas para ver más allá de la “identidad”: ¿a dónde queremos ir? ¿qué es lo maravilloso de ese “lugar” futuro? Escuchemos las historias de las heroínas y los héroes de todo tipo que están ayudando a construir un mejor futuro para toda la sociedad.
Narrativas e historias de futuros distópicos y apocalípticos hay muy muchos, pero tenemos pocas alternativas utópicas, y aún menos las que se comparten colectivamente.
Citando al jugador de la selección mexicana de fútbol antes de vencer a Alemania en el Mundial de 2018: “Imaginemos cosas chingonas”.
El Dr. Epsen dio un 3er mensaje, contrastando los del inicio. En este se enfocaba en reimaginarnos a nosotros mismos y nuestra relación con el planeta a través del aire que respiramos. Lo ata con el pasado, la naturaleza, desesperanza, apela a valores colectivos y busca dar el coraje para afrontar el futuro con determinación.
La clave para la acción climática yace en dejar ir, no la ciencia, sino las muletas de abstracciones y catastrofismo, y elegir contar nuevas historias.
Nuevas narrativas de cómo revertir el cambio climático, de los pasos conjuntos que demos como personas, ciudades, empresas, gobiernos e instituciones en favor del “aire”, pese a posibles “vientos” en contra.
Concluye que estas serán las narrativas que nos aterricen en lo que somos: terrícolas viviendo dentro de este planeta vivo.
Así que, construyamos nuevas narrativas y mejores. En latinoamérica ya vimos lo poderosas que pueden ser, ¿no?
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Y para más de Per Epsen, para quienes no lo han escuchado, esta es su plática y pueden encontrar su libro “Lo que pensamos cuando tratamos de no pensar en el Calentamiento Global” disponible aquí.
Fuente: Per Espen Stoknes | How to transform apocalypse fatigue into action on global warming: https://www.youtube.com/watch?v=F5h6ynoq8uM
Jorge Martinez desde México
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