Cambio Climático y Salud: nueva coordinación de Sustentabilidad sin Fronteras

Nos enfrentamos a una realidad innegable: los embates climáticos se intensifican y su impacto en la salud humana es cada vez más evidente y preocupante. Conscientes de esta urgencia, desde Sustentabilidad Sin Fronteras (SSF) anunciamos la creación de una nueva área dedicada específicamente a la intersección entre la salud y el cambio climático.

cambio climático y salud

La evidencia de la crisis climática es abrumadora y sus consecuencias, especialmente para las comunidades más vulnerables, son devastadoras. Este fenómeno no se limita únicamente a un aumento de las temperaturas, sino que se manifiesta en una serie de desafíos que afectan tanto la salud física como mental de las personas.

Con el objetivo de abordar estos desafíos de manera integral, SSF busca consolidar esfuerzos interdisciplinarios que unan la sostenibilidad ambiental con la protección de la salud pública.

Nuestros objetivos en Clima y Salud

El área de Clima y Salud de SSF se centra en comprender y mitigar los impactos del cambio climático en la salud humana, así como en promover estrategias de adaptación para las comunidades más vulnerables.

Con una perspectiva holística, se busca sensibilizar y capacitar a profesionales de la salud, líderes comunitarios, responsables de políticas y tomadores de decisiones sobre los riesgos y oportunidades que implica esta intersección entre clima y salud.

Además, se integrará a redes de trabajo específicas de esta temática, ya existentes en la región, para apoyar la promoción de iniciativas que aboguen por la defensa de la salud en un contexto de cambio climático.

La incorporación de un experto en cambio climático y salud, como el Dr. Damián Markov (médico pediatra)  para liderar esta nueva área, refleja el compromiso de SSF de abordar esta problemática con la seriedad y dedicación que merece.

Un profesional de trayectoria en temas de huella carbono

El Dr. Markov cuenta con una amplia experiencia en el sector público, donde ha liderado iniciativas para medir y mitigar la huella de carbono en hospitales públicos.

Además, su participación en programas educativos y eventos internacionales, como docente asociado del staff educativo de la primera Beca de formación exclusivamente para médicos sobre Políticas de Ciencias Climáticas y de la Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (EE.UU), sumada a su participación en la última COP de cambio climático en Dubai, demuestran su compromiso y conocimiento en este campo.

Para contactar al Dr. Markov y conocer más sobre el trabajo de esta nueva área, pueden escribir a [email protected]. Juntos, podemos construir un futuro más saludable y sostenible para todos.