Olas de Calor y Cambio Climático

Un nuevo estudio confirma que la reciente ola de calor de comienzos de diciembre de 2022 en Argentina fue causada por el Cambio Climático

A comienzos de diciembre de 2022 una intensa ola de calor se hizo presente en las provincias del centro y norte argentino. Más de 24 estaciones meteorológicas registraron temperaturas por encima de los 40°C siendo la localidad de Rivadavia, en la frontera con Bolivia y Paraguay, la que registró la mayor temperatura: 46°C. Y esto fue solo parte de los récords de temperatura que se quebraron en grandes áreas de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Pero, además, esta ola de calor se sumó a otra a fines de noviembre sobre gran parte del país, que rompió récords históricos para dicho mes, en lugares como la provincia de Buenos Aires, La Pampa, norte patagónico y Cuyo, quebrando récords de temperatura máxima y mínima desde 1961. Así, noviembre de 2022 cerró con la mayor ola de calor en algunos sitios de la Argentina en, al menos, los últimos 60 años.

La ciudad de Buenos Aires no estuvo exenta ya que en diciembre, durante 5 días consecutivos, las temperaturas máximas y mínimas estuvieron por encima de los 32.3° y 22°, respectivamente, siendo estos los umbrales necesarios, en dicha ciudad, para poder hablar de “ola de calor” según el Servicio Meteorológico Nacional. En consecuencia, esta ola de calor duró 5 días y quedó entre las 5 más largas en la historia de la ciudad de Buenos Aires. Si bien las temperaturas máximas fueron altas, lo más importante de la ola de calor en CABA fueron las temperaturas mínimas. Es que la temperatura mínima es un parámetro de las noches y mínimas muy elevadas durante varios días consecutivos indican varias noches seguidas sin poder darle el necesario descanso al cuerpo con las consecuencias que esto puede tener sobre la población vulnerable, como son, adultos mayores y niños. Este último elemento es la que la hizo más riesgosa.

¿PERO ESTA INTENSA Y TEMPRANA OLA DE CALOR FUE A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO PRODUCIDO POR EL SER HUMANO?

Bien estudiada está la relación que hay entre el calentamiento global y las olas de calor en el mundo. Pero un reciente estudio asegura que la reciente ola de calor en Argentina es 60 veces más probable de ocurrir debido al Cambio Climático producido por el ser humano. Este nuevo y rápido estudio de atribución al Cambio Climático, en el que participaron científicos de diversos países, entre ellos, el Dr. Juan Rivera de Argentina, afirma que una ola de calor de esta intensidad y de 1 semana de duración es esperable 1 vez cada 20 años en el mundo actual. Pero si el calentamiento global – que ya superó 1°C respecto de niveles pre-industriales – supera 2°C, una ola de calor de esta intensidad será 4 veces más probable que ahora.

Para llevar adelante un estudio de atribución al Cambio Climático de un evento climático extremo, como pueden ser una ola de calor o una sequía, los científicos utilizan modelos de simulación. Y se compara la probabilidad de que ocurra el evento en cuestión en un mundo con calentamiento global (mundo actual) versus la probabilidad de que ocurra en un mundo contra-fáctico sin calentamiento global. El estudio encuentra, entonces, que esta temprana ola de calor de diciembre de 2022 en el sur de América del Sur es esperable 1 vez cada 20 años. Y esto resulta ser hasta 60 veces más probable que si los seres humanos no hubieran calentado el planeta durante el último siglo. El estudio afirma, además, que olas de calor tempranas tiene un riesgo sustancial sobre la salud y son potencialmente mortales.

Autor: Alpio Costa

2 comentarios en “Olas de Calor y Cambio Climático”

  1. Hola, buenas tardes.
    Ninguna duda ni cuestionamiento a los postulados esgrimidos en la nota, verdaderamente muy interesante por cierto.
    Sólo me gustaría poder acceder a los estudios mencionados y/o aludidos. de ser posible.
    Muy atentamente, Jorge

Los comentarios están cerrados.