Ocean Souls y el famoso: “¡Salven a las ballenas!”

Por Mariel Algañaraz –  @eola.planet –

Estuve en Puerto Madryn Argentina para el Patagonia Eco Film Fest, donde se proyectó en estreno para Latinoamérica Ocean Souls, una producción sin ánimo de lucro realizada con el aporte de productores ejecutivos y  financiada a través de Wildlife Media.

Ocean Souls ofrece 57 minutos de sensaciones y emociones a flor de piel, con su enfoque centrado en la psicología positiva logra conectar generando empatía y remarcando las similitudes que tenemos los seres humanos con estos animales de 40 toneladas.

Sensaciones… como sentir el éxtasis del juego mirando a los delfines, la ternura en la piel con el “idioma” en cachalote para decir “acaríciame”, sentir dolor por la pérdida y esperanza en la búsqueda de la familia perdida por la caza o la captura… y en esos últimos minutos, cuando está terminando la peli,  sentir el agua, las algas… la euforia de la vastedad de la libertad.

Escribo esto y vuelvo a sentir toda la piel de gallina, sin duda Ocean Souls como película y el equipo humano detrás de ella, me han ayudado a expandir los límites de mis sensaciones acerca de las ballenas a un nivel emocionante, y estoy segura que sucedió igual con los más de 1000 espectadores a través de la plataforma digital y el cine en la playa en Puerto Madryn…

Ph By Julian Losada @julianfreedive
Photo By Julian Losada – @julianfreedive-

Este no es un documental de “salven a las ballenas” este es un documental que te conecta y te enseña que hay grandeza, que hay importancia, que nuestro rol es el de co – habitantes… que las ballenas no son sólo seres increíbles, sino que tienen una importancia biológica irremplazable en los ecosistemas submarinos gracias a que su alimentación forma parte de la cadena alimenticia marina que sostiene la vida en el océano, a lo largo de su vida, una ballena estimula el crecimiento de fitoplancton equivalente a ¡toda una selva tropical! lo que captura tanto dióxido de carbono como miles de árboles. Incluso cuando muere, una ballena puede bloquear el carbono en el fondo durante cientos de años y es por eso que son nuestras grandes aliadas en la lucha contra el cambio climático y la acidificación de los océanos.

Y es que es así, conectar a partir de sensaciones, involucrarnos y actuar… Queda un montón por hacer, queremos que te involucres también. 

Ocean Souls se ha presentado en la mayoría de los festivales de cine de naturaleza y en diciembre estará disponible en las principales plataformas para que se te ponga la piel de gallina también.