Alianza con la Asociación La Ruta del Clima

Alianza con la Asociación La Ruta del Clima

Por Adrián Martinez.

La Ruta del Clima y la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras han decidido sumar esfuerzos para impulsar con mayor fuerza el tema de cambio climático en Latinoamérica. Estos procesos de alianzas entre ONGs latinoamericanas son una de las tareas importantes que a nivel de gobernanza climática se deben profundizar.

La misión de la Asociación La Ruta del Clima es promover la participación pública y el dialogo sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible por medio de acciones de empoderamiento climático. La organización se enfoca en la educación, sensibilización y capacitación  de la juventud y ciudadanía en Latinoamérica.

“Necesitamos trabajar en conjunto, aliarnos, crecer y hacernos más fuertes para que las consecuencias del cambio climático y las medidas de adaptación y mitigación propuestas lleguen a todo el mundo, y en nuestro caso especialmente a Latinoamérica, por eso estamos muy contentos con la alianza con La Ruta del Clima.” Mariano Villares, Coordinador General de Sustentabilidad sin Fronteras.

Ambas organizaciones reconocen que el cambio climático es un tema que nos afecta a todos y que nuestra región debe buscar formas para cooperar y establecer puntos de congruencia tanto a nivel de Estados como por parte de la organizaciones no gubernamentales. Esta alianza fomentará la cooperación, intercambio de experiencias, y el desarrollo de una agenda en conjunto para la búsqueda de recursos y la implementación de acciones climáticas.

“La acción climática debe guiarnos hacia la cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil para nuestra región es esencial construir una agenda en conjunto que sea reflejada en las negociaciones internacionales. Existe un gran potencial de conocimiento, experiencia y recursos que debemos compartir entre las ONGs Latinoamericanas.” Adrián Martinez, Director Ejecutivo de La Ruta del Clima.

El cambio climático establece narrativas compartidas en la región latinoamericana, llamándonos hacia la innovación y la adaptación de nuestra sociedad y economías. Este reto debe ser asumido tomando en cuenta las vulnerabilidades particulares que tenemos, pero también tomando en cuenta la unión y el potencial que como región nos abraza de Norte a Sur del continente.

En la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP24 estaremos trabajando de cerca con la meta de incrementar el alcance de nuestros esfuerzos de sensibilización.