Acuerdo de Escazú y representantes del público

Durante el pasado 2 y 3 de noviembre del 2022 se determinaron los nuevos representantes del público.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

El 4 de marzo del 2018 en Costa Rica se crea el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido popularmente con el  Acuerdo Escazú. Dicho acuerdo surge con el propósito de sentar las bases de una estructura institucional de apoyo, ofrecer estándares regionales, herramientas para mejorar la formulación de políticas y toma de decisiones en dichos temas.

La región de América Latina es la más peligrosa para los defensores ambientales. En los últimos 10 años, el 68 % de los asesinatos de defensores ambientales se ha registrado en nuestra región (Global Witness, 2022) y el acuerdo cobra suma importancia para continuar en la construcción de sociedades más justas sobre la base de los derechos humanos. 

De su ratificación a la COP1

Este acuerdo está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe, Argentina notificó el 22 de enero de 2021 que es estado parte, entrando en vigencia el 22 de abril de 2021 y contando a la fecha con 13 países parte. Con respecto a la evolución del acuerdo, en abril del 2022 en Santiago de Chile tuvo lugar la primera conferencia de las partes (COP1), donde se logró la aprobación de las reglas de cómo funcionarán las COPs de Escazú y las reglas de Composición y Funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el cumplimiento. Por otro lado, entre otras decisiones, se determinó que Argentina será la sede de la COP2 (extraordinaria) en abril 2023.

¿Cómo logra la sociedad civil participar en este acuerdo?

Una de sus formas, es mediante  la elección de 6 representantes del público, dos por cada subregión. Argentina integra la Subregión 1 (junto con Bolivia, Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay). En noviembre del 2022 se realizó la primera renovación de dichos representantes. 

¿Quiénes pudieron votar los candidatos a representante? y ¿ Quiénes se postularon?

Sólo pidieron votar quienes se habían inscrito en el mecanismo del acuerdo (a cargo de CEPAL). El listado de candidatos contó con más de 50 personas, de diferentes nacionalidades, la elección de los representantes constituyó un novedoso proceso para la región. Los candidatos de la Subrregión 1, los puedes encontrar aquí.

El deber de los representantes es fomentar y facilitar la participación del público, representarlo ante la Conferencia de las Partes, la Mesa Directiva, el  Comité de apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento (CAAC). Aquellos que se presentaron como candidatos debieron cumplir una serie de requisitos: ser nacionales o residentes de los países firmantes del acuerdo, no haber tenido una relación laboral con el estado 12 meses previos a la elección, estar registrados en el mecanismo Público regional, presentar formularios anexos al reglamento.

Quienes fueron electos como representantes del público:

La secretaría del Acuerdo Escazú dió a conocer los resultados de la votación de los representantes del público:

César Artiga, de El salvador

Mijael Kaufman, de Argentina

Nicole Leotaud, de Trinidad y Tobago

Irene Murillo, de Costa Rica

Vishnu Tulsie, de Santa Lucía

El camino a seguir 

Es imprescindible que quienes hayan sido seleccionados como candidatos tengan la capacidad de darle voz a las demandas de la sociedad civil que no están siendo escuchadas, proteger a los defensores ambientales que se encuentren amenazados, procurar el acceso a la información pública y asumir con compromiso su responsabilidad. Transitamos un momento de la historia en donde es esencial fortalecer los derechos humanos en temas ambientales y que las demandas de la sociedad civil sean escuchadas. Deseamos que los representantes del público electo estén a la altura de las circunstancias.

 

Escrita por: Delfina Jaacks Ballester