10 de enero – Día mundial de las aves.

Aves, curiosidades y cambio climático  

Todos los años se conmemora el día mundial de las aves el 10 de enero con el objetivo de concientizar sobre ellas. Te compartimos 3 curiosidades: 

  1. El colibrí es la única ave que puede volar hacia atrás.  Existen un total de 323 especies de colibríes (también llamados picaflores), de los cuales 30 viven en la Argentina. Pero sin importar dónde vivan son la única especie de aves que puede volar para atrás. 
  2. El pingüino emperador (Lsi, los pingüinos son aves) se pueden sumergir durante 18 minutos bajo agua y es el ve que rompe el récord en contener la respiración para sumergirse.
  3. El halcón peregrino es el ave en alcanzar la máxima velocidad. Logra los 300 km/h en picada. No sólo está en Argentina sino que se lo puede encontrar en casi todos los continentes. 

Las aves no conocen fronteras políticas, por lo que para su protección es necesaria la colaboración internacional. 

El cambio climático está afectando a todas las especies de nuestro planeta y las aves se ven especialmente afectadas. Las aves se guían por factores climáticos para saber cuándo migrar, cuándo poner huevos, cuándo aparearse, etc y todo esto se está viendo afectado por el aumento de la temperatura, la ocurrencia de eventos climáticos extremos, las olas de calor y de frío. Asimismo, dependen de hábitats muy específicos que visitan en diferentes partes del año y cuando las lagunas se secan por la falta de agua porque desaparecen los glaciares o sube el nivel del mar y se pierden zonas nidificación, descanso, alimentación, apareamiento, se ven obligadas a encontrar nuevos lugares y pueden sufrir un gran estrés. Asimismo, la pérdida de otras especies o la disminución de las mismas que son alimento como los peces e insectos también afecta su capacidad de tener un desarrollo normal. En algunas zonas el derretimiento temprano de los hielos hace que algunas especies de insectos surjan más pequeños y, en consecuencia, sean menos nutritivos para cierto grupo de aves migratorias. 

Son innumerables los efectos del cambio climático en las aves. Mayores esfuerzos en entender estos impactos, protegerlas y cuidarlas son necesarios. Ser parte de la lucha contra el cambio climático no sólo es importante para garantizar las condiciones de vida para la especie humana, sino para todas las demás con las cuales compartimos este planeta único. 

Para saber más sobre aves te recomendamos seguir a: 

Aves Argentinas | www.avesargentinas.org.ar

Pájaros Caídos | www.instagram.com/ongpajaroscaidos

Fundación Mil Aves | www.milaves.org

Autora: Nasha Cuvelier